viernes, 23 de marzo de 2012

Arte en la calle

"Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las paredes y muros de la calle. Así, el graffiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean y disfruten día a día. El graffiti es por lo general anónimo y puede tener diferentes objetivos en lo que respecta a la razón de su realización: mientras algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores significancias"

Cada calle, barrio y/o ciudad es diferente. Cada una de ellas está conformada por distintas partes, que varían, siempre varían. Los graffitis, por ejemplo, son un de esas partes, presente en muchos lugares y ausente en muchos otros. Lo cierto es que estas expresiones callejeras modifican a su soporte, cambian las paredes, cambian entonces todo un edificio: sus cualidades formales ya no son las mismas. Así, un graffiti no solamente comunica una idea, también genera una identidad, modifica un hábitat y (¿por qué no decirlo?) entretiene a quien los ve.




6 comentarios:

  1. Hola!
    Como describís en la primer parte del post este es un arte que se muestra de manera pública, y eso es lo que mas me gusta del graffiti.
    Con respecto al análisis concuerdo en que modifican a su soporte, a mi me gustaría agregar que a veces llegan a cambiar la fisionomía entera de una cuadra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Diego, cambian totalmente el color, le dan como mas vida al barrio o a una manzana en especial. Agrego también que cualquier persona puede hacer su propio graffiti dependiendo de su forma de pensar, o dependiendo de lo que quiera representar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el graffiti esta bien denominado arte.. y llega a ser parte de una cultura...

    ResponderEliminar
  4. Lo mas copado del graffiti es justamente que es gratis al publico, uno no necesita pagar una entrada o comprar la obra de arte para poder disfrutarla, solo sentarse en la plaza y mirar. El cambio al barrio depende del graffiti, personalmente me gustan aunque muchas veces no encuentro el sentido de poner nombres o letras sin significado publico, pero los dibujos, el arte conceptual y los mensajes políticos son geniales.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que Gona, los que hacen graffittis con sus nombres lo siento como una necesidad de mostrarse o llamar la atención sin sentido. Los que tienen un mensaje detrás si valen la pena.
    Otro tema complejo es el de hacer arte sobre las casas ajenas, estaría bueno tener áreas especiales para graffittis así no hay problemas con nadie.
    Por suerte tenemos dos pabellones llenos de ejemplos para analizar.

    ResponderEliminar
  6. opino que es algo muy interesente ya que hay pinturas/grafittis excelentes pero que no adquieren gran importancia por el simple modo de que se encuentran en la calle y no en un lugar artistico con pinturas..
    saludosss

    ResponderEliminar